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Egon Schiele: ¿Cien años después y aún demasiado osado?

Alrededor de 1900, Egon Schiele se atrevió a hacer lo que aún hoy causa revuelo: representar la desnudez en términos explícitos y severos. Cien años después, sus obras aún tocan un nervio crudo, incluso en una sociedad aparentemente iluminada.
La exhibición expresionista de desnudos de Schiele es obviamente demasiado atrevida y la campaña publicitaria del aniversario del Modernismo Vienés 2018 condujo a la prohibición de la exhibición sus desnudos en público.

Con el fin de promocionar, lo que fue, probablemente, el periodo más importante para el arte y la cultura en Viena y a su representante más célebre, la campaña publicitaria “Wiener Moderne 2018” originalmente fue concebida para mostrar los desnudos de Egon Schiele en ciudades alemanas y británicas de una manera muy original: sus obras más famosas adornarían grandes vallas publicitarias y paredes enteras de edificios para cuestionar si el arte de Schiele, cien años después de su muerte, todavía era percibido por la sociedad como demasiado atrevido en la actualidad.
La propuesta era absolutamente lógica en Viena pero, por lo visto, imposible en Londres, Hamburgo o Colonia… Lo que se planeó como una invitación a comprometerse con la oferta artística y cultural del modernismo vienés fue rechazado por los publicistas en ambos países debido a las reglas que gobiernan la moralidad en los espacios públicos.
Los anuncios digitales que habían sido aprobados originalmente, fueron rechazados en diferentes medios online y en las redes sociales, demostrando claramente que la desnudez y su aceptación no se limitan al mundo offline.
Las obras de Schiele no podían exhibirse tal como se había planeado en la campaña original, por lo cual después de muchas pruebas con diferentes tipos de “cobertores”, se eligió una opción grande para satisfacer todas las demandas y para que, uno de los mejores artistas de su tiempo, pueda ser exhibido en el espacio público.

Todas estas reacciones proporcionaron la respuesta a la pregunta formulada en la campaña: ¿el arte de Schiele todavía es demasiado osado para muchas personas en la actualidad?

La reformulación de la campaña para Inglaterra y Alemania por parte de la ciudad de Viena, bajo el titular: “El arte no tiene permitido hacer todo en todas partes. Véalo todo en Viena” busca estimular el discurso y revivir el espíritu del modernismo vienés, considerando que el hecho de que no se permita mostrar representaciones originales de desnudos de Schiele debería estimular aún más una discusión sobre los límites del arte y los diferentes códigos morales en el espacio público y online, así como sobre las costumbres y los valores de la sociedad actual.

Fuente: 100 Years old. And still too daring?

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